Dedicado a Carmen Samayoa


La Décimo Segunda edición del Festival Nacional de Teatro se estará llevando a cabo del 7 al 18 de marzo de 2018, como parte de las actividades de celebración del Mes del Teatro, en conmemoración del Día Mundial del Teatro, que se celebra cada 27 de marzo a nivel internacional, y en Guatemala lo hacemos con una agenda cultural organizada por el Comité Interinstitucional por el Teatro en Guatemala, integrado por el Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección de Fomento de las Artes, el Departamento de Apoyo a la Creación -CREA-, la Coordinación de Instituciones Artísticos, la Escuela Nacional de Arte Dramático ENAD, y el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias; la Universidad de San Carlos de Guatemala a través de la Escuela Superior de Arte -ESA, y el Teatro de Arte Universitario TAU; la Universidad Popular; y el Puente Centroamericano de Teatro.
Es un gusto anunciar la presentación de las múltiples facetas del teatro guatemalteco que se realiza hoy en día, con la participación de 4 agrupaciones provenientes de otros departamentos como lo son Chimaltenango, Quetzaltenango, Sololá, y Sacatepéquez. Asimismo, se enriquecen las propuestas con producciones binacionales como la propuesta de Artistas Trabajando en una creación dirigida por una dramaturga y directora Argentina, coproducida entre Guatemala y Costa Rica; Aldhea Teatral que bajo la dirección de Fernando Umaña de El Salvador, nos ofrece una adaptación del dramaturgo español Alejandro Casona, y así, otras sorpresas, como es de esperarse cada año en esta fiesta del teatro.


Nóveles y consagrados, clásicos y contemporáneos, muy serios y muy divertidos, los teatreros nos vestimos nuestras mejores galas para entretenerlos, enojarlos, contrariarlos, poner el dedo en la llaga, cuestionarlos, pero nunca aburrirlos.

Otra sorpresa: tendremos ahora presentaciones en dos espacios culturales, como ha sido costumbre desde el año 2007, el gran, pero gran Centro Cultural Miguel Ángel Asturias nos abre sus puertas, donde estaremos utilizando el teatro Hugo Carrillo también conocido como Teatro de Cámara (ya podemos irnos acostumbrando a decirle "el Carrillo"), y la plaza Mujeres, un mágico espacio concebido por Efraín Recinos que ya ha abrigado varios montajes a lo largo de las once ediciones anteriores. Pero volviendo a la sorpresa: este año la Universidad Popular será la sede de nuestra programación dedicada a la niñez, los domingos 11 y 18 a las once de la mañana, con nuestros invitados consentidos que vienen a divertirnos desde Quetzaltenango y Sololá con maravillosas obras de teatro de títeres.

Bueno, bienvenidas y bienvenidos, a continuación la programación de las obras de teatro que podrán disfrutar en este XII Festival Nacional de Teatro:

La mejor sorpresa que hemos podido prepararles es que aparte de las gasolineras, somos los únicos que BAJAMOS DE PRECIO, volviendo al costo de Q30 por persona.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Fiesta Convite – 7 marzo

Original de Las Curanderas, Teatro para curar el susto
Dirección artística: Víctor Barillas
Producción: Artes Landívar y Las Curanderas, Teatro para curar el susto



Actúan: María Telón Rojo; Rosalinda Chávez, Angélica Rojo y Medelyn Chávez. Coordinación y gestión: Magdalena Morales

Sobre la obra: Teatro contemporáneo- Teatro Social de Género/ Mujeres Mayas kakchikeles

Plaza Mujeres, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias 

7:30 pm


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El malentendido – 8 marzo
de Albert Camus
Dirección artística: Alfredo Porras Smith
Producción: Thriambos Producciones







Actúan: Bitty Herrera, Luis Román, Nelly Castillo, Ivette Monney y Alfredo Porras. Asistente de producción: Milton González. Escenografía y vestuario: Thriambos y Alfredo Porras Smith

Sobre la obra: El malentendido es una de las más célebres piezas teatrales de Albert Camus, cuyo talento literario y sensibilidad se centraron siempre en la complejidad, la ambigüedad y la riqueza de la condición humana. Sus obras dramáticas se revelan como un medio especialmente eficaz para desplegar conflictos ideológicos y éticos a través de personajes veraces y situaciones límite. En esta obra, escrita durante la ocupación alemana en Francia, un destino no sólo ciego, sino también voluntariamente cruel, convierte en criminales a seres inocentes.

Teatro Hugo Carrillo, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
7:30 pm




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



La metamorfosis - 09 marzo 2018
De Franz Kafka, adaptación teatral de Juan Antonio Llanes
Dirección artística: Juan Antonio Llanes
Producción: Escenarte (Juan Pablo Asturias, Juan Antonio Llanes, Samantha de la Garza)




Actúan: Javier Nuñez, Carolina Vásquez, Regís Solis, Juan Pablo Cambronero Chan y Ruth Poole. Diseño de maquillaje: Beauty´s color. Realización de maquillaje y pintura de vestuario del personaje: Vania Valladares. Musicalización: Bernardo Girón. Fotografía: Samantha De la Garza.

Sobre la obra: Una mañana Gregorio Samsa despertó convertido en una cucaracha y pasó de ser el orgullo de su familia a un marginado que murió en la soledad y a manos de quienes lo amaban.

La Metamorfosis nos habla de la transfiguración monstruosa de un hombre en una suerte de coleóptero: esta figura literaria no sólo fue concebida como representación simbólica de la época de Kafka, sino como elemento alegórico estrechamente relacionado con la vida interior del autor.

Teatro Hugo Carrillo, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias 

7:30 pm

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






El señor presidente – 10 de marzo
de Miguel Ángel Asturias, adaptación teatral de René Estuardo Galdámez
Producción: Compañía de Teatro de la Universidad Popular






Actúan: Beldad Soto, Elizabeth Marroquín, Anayancie Comparini, Carolina Díaz, Débora Lorenzana, Job Mejía, Jorge Fajardo, Juan Pablo Villatoro, Kevin Montepeque, y Alejandro Araujo. Técnico: Oscar Gómez. Coordinación: Ingrid Mejía. Secretaria General UP: Estefani Cristales.

Sobre la obra: La novela, considerada como un punto de referencia en la literatura de América Latina, explora la naturaleza de la dictadura y sus efectos en la sociedad, obtuvo el Premio Nobel de Literatura 1967.

La denuncia de las tiranías latinoamericanas ha servido de trasfondo argumental a novelas de gran calidad literaria. EL SEÑOR PRESIDENTE inspirada en la figura del guatemalteco Estrada Cabrera elevó a su máxima capacidad expresiva esa línea narrativa y lanzó a la fama a Miguel Ángel Asturias (1899-1974), Premio Nobel de Literatura en 1967. El relato constituye un descenso a los infiernos a través de la reconstrucción de una atmósfera de pesadilla, forjada por el ejercicio ilícito del poder y por la omnipresencia de la tortura y el miedo. La visión esperpéntica de la realidad y el lirismo descarnado logran la transfiguración de una situación histórica concreta en una realidad literaria autónoma

Teatro Hugo Carrillo, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
7:30 pm


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Amikeco – 11 de marzo
de Roberto Braham
Dirección artística: Roberto Braham y Sergio Marroquín
Producción: Canícula Títeres







Manipuladores: Roberto Braham Chávez y Helene Josephides. Músico: Sergio Marroquín.

Sobre la obra: Amikeco es uno de esos espectáculos con peculiaridad única. Es una creación escénica que nos permite soñar sin importar la edad. Utilizando una de las herramientas más especiales que se utilizan en las artes escénicas como lo es el títere, Amikeco nos transporta a un mundo melancólico y tierno, en donde nos muestra cuan poderoso puede ser el sentimiento del amor y lo valioso de una amistad sincera. La palabra Amikeco viene del idioma Esperanto. Es un idioma inventado, con el propósito de universalizar un único lenguaje para todo el mundo, y significa amistad. Tratando de mantener la misma línea de utilizar un mismo idioma, se ha recurrido a la música, la mejor herramienta de comunicación a través del tiempo que ha sabido conectar personas sin importar edad o nacionalidad, además que mejor que la música para representar sentimientos. Este espectáculo tiene la suerte de contar con música inédita y creada específicamente para este show. Es así como nuestro personaje tendrá que vencer obstáculos y confiar en la amistad para encontrar eso que tanto ha buscado por mucho tiempo.

Teatro Manuel Galich, Universidad Popular
11:00 am



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Falso Paraíso - 11 de marzo
de Alejandro Casona, adaptación de Fernando Umaña a partir de la obra Otra vez el diablo
Dirección artística: Fernando Umaña
Producción: Aldhea Teatral



Actúan: María Isabel Yela Sayle, Marco Mansilla, Nery Aguilar, Dereck Hernández, Migdalia Ruíz, Andrea Ovalle Menes y Gabriel René Veliz.

Sobre la obra: Una comedia protagonizada por un joven estudiante que tras haber sido desvalijado por unos bandoleros en su camino hacia la universidad, se topa con el Diablo que intenta, sin éxito, que sucumba a diversas tentaciones. Superado el percance, y retomando su camino, el Estudiante encuentra una bella Infantina (de la que queda inmediatamente prendado) que se hace acompañar por el bufón Cascabel. El diablo quiere parecer diferente a como todos lo conciben gracias a los actos de su pasado... o puede ser que todo sea una trampa del rey de los engaños.

En esta obra casona afronta no de los temas principales en el teatro para jóvenes, la valentía y el coraje para vencer las barreras y tentaciones que detienen el desarrollo de las actividades y potenciales que tienen los jóvenes, es por ello que esta obra además de amena y divertida, es imprescindible para descubrir el mal que nos acecha.

Teatro Hugo Carrillo, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
5:00 pm



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Ejqalem-Romper el silencio – 12 de marzo
Creación colectiva de Wa’ix
Dirección artística: César Augusto Guarcax Chopen
Producción: Wa’ix





Músicas danzantes: Marta Guadalupe Tuyuc Us, Sara Judith Mux Chuy, Loida Cúmez y Ana Mux Chuy

Sobre la obra: (Cargas generacionales)

Un montaje de creación colectiva en el idioma maya kaqchikel, con música, danza y teatro que surge a raíz de la necesidad de romper con el silencio, la culpa, la vergüenza y superar nuestras dolencias, para volver a renacer, es decisión de cada mujer y es un momento crucial porque detrás de cada decisión se marcan los cambios para nuestra vida y los que viven en nuestro entorno, nuestra realidad se transforma cuando nosotros tomamos la decisión de alejarnos de lo que nos lastima, la sociedad es un ente al cual le tememos por las habladurías que existen alrededor de las mujeres y la supuesta mujer ideal que complazca al hombre en todas sus necesidades sin importar de que se trate. La pregunta es ¿quiénes debemos involucrarnos para que el cambio real suceda?, ¿sólo las mujeres…?

Plaza Mujeres, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
7:30 pm (Programa doble con Epizonas-Sobrevivientes)



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Epizonas – Sobrevivientes
12 de marzo
Creación colectiva-Ane Loyal
Dirección artística: Creación colectiva (apoyo de dirección Braulio Padilla, René Estuardo Galdámez)
Producción: Colectivo Resiliencia Teatro Social





Actúan: Yara Contreras, Sindy Linares, Beatriz Guerra, Eli Rosa y Zaira Marleny. Músico: Alfredo Román. Técnico: Frederick Vanegas. Apoyo-tramoya: Karen Martínez. Fotógrafa: Carolina Morales.

Sobre la obra: Laboratorio escénico basado en las historias de mujeres de la mitología griega, que fueron víctimas de abuso y opresión. Ahora son ellas quienes denuncian y cambian sus historias, enfrentándose a la cultura de violencia que ha sido perpetuada por una sociedad machista y patriarcal, que aun habiendo transcurrido siglos, sigue dominante en nuestros días.

Plaza Mujeres, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Hora: 8:15 pm (Programa doble con Ejqalem-Romper el silencio)





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Hambre y tierra – 13 de marzo


Creación Colectiva Laboratorio Teatral URL
Dirección artística: Patricia Orantes Córdova
Producción: Artes Landívar



Actúan: Mariam Arenas, Noé Roquel y Esvin López. Escenografía y vestuario: Cecilia Porras Sáenz. Musicalización: Renato Maselli. Fotografías: Roberto Liao, Michelle de León

Sobre la obra: La obra se desarrolla en dos mundos paralelos que se relacionan entre sí por sus circunstancias.

En el basurero están los que se alimentan y se visten de los desechos de una población que los ignora. Cerca de allí en una fosa común, los enterrados como XX enfrentan sus diferencias.

Los seis personajes de los dos mundos que narran esta historia, nos mostrarán cómo han sobrevivido heroicamente ante la adversidad ¿Quiénes son los enterrados como XX en nuestra tierra? ¿Dónde está el hambre?

Teatro Hugo Carrillo, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
7:30 pm



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




El canasto del sastre – 14 de marzo
de José Milla y Vidaurre, adaptación teatral de Flora María Méndez
Dirección artística: Flora María Méndez
Producción: La Lumbre y Palala Arte Producciones



Actúan: Migdalia Ruíz, Gerardo Palala, Adolfo Portillo, Rafael Corado y Rodrigo Ángel. Dirección coreográfica: Gerardo Palala.  Fotografía: Eadwaeard Muybridge

Sobre la obra: El canasto del Sastre es una compilación de historias escritas por por el ilustre escritor guatemalteco José Milla y Vidaurre como parte de sus Cuadros de Costumbres. La obra literaria presenta una serie de relatos jocosos y reflexiones en los cuales se presenta la Guatemala del siglo XIX a través de los ojos del autor: sus costumbres, hechos, visiones, usos y lenguaje.

El Canasto del Sastre es una joya de las letras nacionales, no sólo por su valor literario sino porque nos permite dar una mirada a la vida de la Guatemala de antaño. Son, según palabras de Milla “los postres de la literatura...inofensivos y de fácil digestión”.

La versión teatral que realiza La Lumbre y Palala Arte Producciones de El Canasto del Sastre, es una selección de algunos pasajes de la obra de Pepe Milla llevados a la vida para mostrar al público, de forma jocosa y divertida, esa Guatemala de antaño que retratan sus letras.

Es un montaje dinámico, llenos de bailes y musicalidad mostrada mediante el trabajo físico de los actores y las actrices, dándole un toque de modernidad visual a un texto tradicional y hermosamente bordado. Manteniendo el estilo narrativo del autor permitiendo apreciar la estructura gramatical y el vocabulario florido de la época.

Teatro Hugo Carrillo, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
7:30 pm




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Superman (Todas son mis hijas) – 15 de marzo
de Mariela Asensio
Dirección artística: Mariela Asensio (Argentina)
Producción: Teatro Restaurativo (Costa Rica) y Artistas Trabajando (Guatemala)




Actúa: Mynor Barillas. Productora: Ana Jacobo. Asistente de dirección: Margarita López Aguilar. Registro fotográfico: Cristian Dávila. Asesora de comunicación: Inés López.

Sobre la obra: Monólogo con acento tragicómico, apoyado en elementos multimedia que retrata con crudeza y gran sensibilidad el tránsito de un hombre que cobra conciencia de su machismo a través del cuestionamiento y está dispuesto a deconstruirse para construir un mundo donde prevalezca la no violencia contra las mujeres.

La directora afirma que al asistir a la presentación el espectador podrá “sentirse atravesado y cuestionar su propia existencia, sentirse incómodo y a la vez poder reírse, que no sea todo solemne porque la obra tiene mucho humor y de repente se vuelve un poco más descarnada y adquiere un tono dramático pero me gusta la idea de que el espectador pueda estar riendo y de repente se vaya transformando en otra cosa”.

La actuación está a cargo de Mynor Barillas, el actor guatemalteco del cual Asensio dice “Mynor tiene una poética especial, es muy jugado en su actoralidad, se anima a trascender la forma de lo posible y de lo real entonces adquiere un vuelo poético muy grande; se corre mucho de lo naturalista, de lo realista y sin embargo, es muy verosímil lo que propone, lo que genera en el sentido que le da a las cosas.”

Mynor Barillas interpreta a este hombre/SuperMan y durante 50 minutos buscará entretener, informar y hacer pensar a la audiencia para preguntarse ¿Quiero yo actuar este rol? ¿Quiero moverme de este modo en este mundo? ¿Quiero ser el vencedor? ¿Qué quiero? ¿Quién soy yo en todo este asunto? ¿Quién soy yo?

Teatro Hugo Carrillo, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
7:30 pm



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El Pony – 16 de marzo
de Gustavo Ott
Dirección artística: Nery Aguilar
Producción: Compañía Teatral Centauro






Actúan: Marylena Jerez, Beldad Soto, Levi Ramses y Fernando Juárez. Violín: Luis Recinos. Soprano: Leslie González. Asistente de dirección: Sandra Véliz. Director administrativo: Nery Aguilar.

Sobre la obra: Mónica es una mujer invisible socialmente. Quien acaba de enviudar, tiene dos hijas y un trabajo donde la ignoran. En este momento de total vulnerabilidad, Mónica recurre a quienes debieran ayudarla y contenerla, su familia. Padre, Madre y Hermano serían su refugio ante su precaria y desoladora situación.

Entre el absurdo y la desesperación de una sociedad salvajemente globalizada, que juega peligrosamente a su autodestrucción y al mundo que le rodea, donde expone una realidad ignorada o controlada bajo la protección del arma más poderosa: EL HUMOR.

Teatro Hugo Carrillo, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
7:30 pm



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Galeano – 17 de marzo
de Cimi’mondes
Dirección artística: Carmen Samayoa
Producción: Cimi’mondes






Actúa: Carmen Samayoa. Músico: Gabriel Jordán

Sobre la obra: Para homenajear a Eduardo Galeano, para recordarlo (recordar: del latín recordis/ volver a pasar por el corazón) para que siga pasando por nuestros corazones, decidimos dedicarle un espectáculo construido únicamente a partir de un puñado de sus numerosos textos.

Difícil elegir, nos quedan las ganas de decir muchos otros. Los textos que escogimos nos enseñan y emocionan. Con la música, tratamos de contar, de tejer, de tramar una corta caminata con GALEANO siguiendo el hilo de sus palabras

Los textos escogidos son muy variados. Al estilo de Galeano, oscilan entre el origen del mundo, el futbol, la injusticia social, la historia de América, el amor, la identidad etc.

La música es fundamental, abre oído y corazón, da ritmo a los gestos y a las palabras, algunos textos se vuelven canciones y las texturas y atmósferas musicales se confunden con el eco de las palabras. Hilo conductor, la música teje la trama acompaña los distintos espacios donde navegan los textos de Galeano.

En el espacio escénico: dos o tres libros de Galeano, una piedra, como fundamento mineral, Agua, por su sonoridad y transparencia, telares, por los lazos ancestrales y mate y bombilla emblemáticos e inseparables elementos de la cultura del Uruguay, Paraguay, Argentina y otros países de América del sur.

Teatro Hugo Carrillo, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
7:30 pm




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




El monstruo de la basura - 18 de marzo 
de Chúmbala CachúmbalaDirección artística: Carolina Cifuentes Domínguez
Producción: Chúmbala Cachúmbala







Titiriteros: Paolo Iorio y Carolina Cifuentes Domínguez

Sobre la obra: En una comunidad con hábitos negativos frente al manejo de la basura, se crea un monstruo que se nutre de los deshechos que encuentra tirados en cualquier lugar. El monstruo con la ayuda de su mamá (la Bruja Piruja), intenta conquistar el mundo pero alguien ayuda a que la gente cambie los malos hábitos y saque al monstruo.

Teatro Manuel Galich, Universidad Popular
11:00 am

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Una pareja de tres – 18 de marzo
de Jorge Ramírez
Dirección artística y producción: Jorge Ramírez




Actúan: Andrea Boteo, Julio Canel, Rodolfo Romero y Jorge Ramírez.

Sobre la obra: Un matrimonio aparentemente convencional, revela una particular condición mental de la joven esposa, que la lleva a vivir de manera simultánea dos realidades, de las cuales no es consciente, dando lugar a hilarantes situaciones que como es costumbre en la dramaturgia de Jorge Ramírez, despertaran las carcajadas de la audiencia.

Teatro Hugo Carrillo, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias 

5:00 pm


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Carmen Samayoa




Esta edición del Festival Nacional de Teatro es dedicado a la actriz guatemalteca Carmen Samayoa (1957)

Su formación inicial fue como bailarina, en Guatemala y México en la década de los 70´s. En 1977 un grupo de atores y bailarines coinciden en un curso de lenguaje corporal. El encuentro de sus distintas experiencias dio origen al grupo Teatro Vivo, cuyo objetivo fue la creación de un teatro que planteara la realidad y sirviera a su transformación, un teatro que en sus contenidos reflejara las necesidades populares y buscara así su propia identidad, lo que les condujo a presentarse en espacios no convencionales, barrios populares, hospitales, escuelas, cárceles, y más tarde al exilio durante la guerra interna.

Durante los 80´s y 90´s Teatro Vivo se dio a la tarea de dar a conocer en Europa la intensa problemática que vivía Guatemala, a través de sus propuestas escénicas.

En el año 2000 vuelve a Guatemala a presentar la obra IXOK, después de 20 años de ausencia. Posteriormente ha presentado en Guatemala la mayoría de sus producciones.

Actualmente es parte de la compañía artística CIMI, integrada por artistas latinoamericanos, que comparten la necesidad de escarbar en los orígenes negados por siglos de opresión y de racismo. No para idealizar el pasado, sino para honrar, equilibrar y celebrar el mestizaje que los alimenta.

Los guía la música, la danza que atrae a la poesía, a la palabra que se hace cuento.

Sus espectáculos y talleres, buscan construir un puente entre América Latina y Europa, un puente para ir y venir, un puente para enriquecer, confrontar y transformar la mirada que cada lado del atlántico tiene del “otro”.

Cimi es el nombre de un día del calendario Maya que significa "enlazador de mundos".

Comentarios